Tres discos primaverales…en Barcelona Ciudad

31 05 2010

Ya ha llegado la primavera y apetece salir y no estar escuchando discos tontos en tu giradiscos, pero siempre escuchas algo que te hace bailar otra vez… El otro día me dedique a buscar los discos que Kiko Amat recomienda en el programa de RTVE Mapa Sonoro, episodio 11. Que es un programa insulso y aburrido sobre música, con una óptica gafapasta servil y de buen rollismo insoportable (de chicos majos, como dirían en mondo brutto) que sirve a sus realizadores para viajar y conseguir discos gratis, pero por lo menos habla de música de ahora y dura 30 minutos. Lo podéis ver aquí;

Al principio del programa sale Francisco Nixon genial enfrente de Zara y como decía, hay un momento en que quedan miqui puig y kiko amat para hablar de discos en un bar de Barcelona que espero por el bien de la comunidad no se llene de gafapastas y barbudos cool pesados, lectores de rock de luxe y mondo sonoro.Allí hablan de discos guays que, en teoría, han encontrado en sus tiendas preferidas de vinilos en Barcelona. Hablan de discos del sello Kent, the supremes, sham 69, the crack…vamos grupos de los que nunca hablan en las ‘revistas’ de música, ni escuchan los asistentes a festivales domingueros como el primavera sound (como alguien con un amor por la música puede asistir a ‘eso’ ), ni salen en las secciones tendencias de revistas gratuitas, pero claaaro…a ellos les gusta la música buena, y a nosotros, no.

Hay tres de esos discos que he escuchado fervientemente y que son cojonudos, son extremadamente pop y extremadamente punk, así que seguro que los lectores de giradiscos los van a amar, ¡YA!

Primero, la joya de la corona, Mark Eric. Aún no se como este disco no esta entre los mejores discos de la historia, no lo conocía para nada y resulta que te hace soñar en un mundo mejor donde todos aman a los beach boys y donde la gente tararea canciones bonitas por la calle con ese pararaparapa que me gusta tanto…(todas las canciones tendrían que poder resumirse en si se puede tararear o no). Este es un disco bonito (aunque nadie utilice esta palabra hoy).

Bueno resulta que el tal Mark Eric es de ascendencia sueca, rubio platino, vivió en california y saco este fantástico disco en el año 1969, y dos singles más con el sello Revue, y desapareció del mundo, he encontrado por ahí la noticia de que es músico en cruceros…(oleeé) Es el mejor disco que he escuchado esta década de los 10 y se que va a ser el disco mas escuchado por mi este verano…!

Canciones que hacen bailar la mayoría, y algunas baladas azucaradas (algo malo tenia que tener).  Yo creo que este tío es colega de Brian Wilson o su hermano gemelo secreto, sino no entiendo que haya hecho estas melodías tan…uhmmm (como diría Juan de Pablos). Y encima la portada no esta nada mal. Mis preferidas en estos momentos son Just passing by / Move with the dawn, pero va cambiando la cosa en cada escucha. Esto es un sueño en un día de pleno verano…

Mark Eric – A Midsummer’s Day Dream – Revue 1969

El segundo disco que nos recomienda Kiko Amat en su aparición televisiva es este de Pugh Rogefeldt, un músico loco sueco que en plena época psicodélica sacaba un disco de la ostia, aunque no entiendo nada porque canta en sueco, pero aparte de ese pequeño detalle, la cara A del disco suena a  algo así como si Os mutantes  y los Small Faces estuvieran viviendo por Suecia. Después en la cara B del disco empiezan las canciones lentas y con armónicas que ya no molan tanto, pero tendréis que juzgar por vosotros mismos. El chico Pugh sacó varios discos más, y creo que es bastante conocido en su país, pues eso…a escucharlo

Pugh Rogefeldt – Ja dä ä dä -Metronome 1969

Y el tercero, en el programa musical lo anuncia Kiko como una mezcla entre the smiths y the jam, así que ante esta definición tan salvaje y arrolladora paso de decir idioteces que estropeen esa fantástica descripción.El disco contiene hits…

The Dentists – Some People Are on the Pitch They Think It’s All Over It Is Now (1985)

Los Discos son muy difíciles de encontrar en vinilo, aunque seguro que están en cajetas de 1 dólar/euro/corona en cualquier tienda del mundo esperandonos, pero por suerte el de mark eric y the dentists están en cd con canciones extras fácilmente localizables por paginas de tiendas fuera de España. El de Pugh ni idea, yo diría que solo esta disponible en vinilo, pero desde aquí pedimos una reedición, ya! y reedición en vinilo azul el de mark eric, si puede ser…que Mrcondis quiere uno!


Acciones

Information

13 responses

1 06 2010
guillermo

Giradiscos me saco el sombrero ante estos rescates para verdaderos escuchas refinados, un lujo

24 07 2010
paco

Que casualidad que dos de ellos los recomendó Kiko Amat en Mapa Sonoro

24 07 2010
paco

no perdón! Los tres

25 07 2010
aprahaw

¡¡paco!!!, pues claro…no es ninguna casualidad.

Ya veo que no lees lo que escribimos, pero lo decimos en la segunda frase del articulo.

Ya dicen los del ministerio de educación que no se lee mucho, supongo que no es muy interesante lo que contamos, ¿no?

Disfruta de los discos, están bastante guapos

4 09 2010
srBizarro

jajaja qué ridículo

paco todos los discos que escuchas los encuentras debajo de la almohada? o tu numero lo tiene toda la escena musical internacional y cuando sacan algo nuevo te llaman??

por favor contesta que me tienes intrigado

26 10 2010
mandarina bum

muy bueno el post, abraham, he llegado un poco tarde. genial lo de todas las canciones tendrían que poder resumirse en si se puede tararear o no.

paco no contesta, porque entra aquí, mira las carátulas de los discos y todo lo demás le sobra. jeje él se lo pierde. lo que hay escrito es tan bueno como los discos.

4 06 2011
José María

..Pues a mi Mapa Sonoro me parece un grandisimo programa de tv, emocionante, bien hecho, con un buen criterio musical, de una vena muy concreta pero tb abierto en cierta medida.., superagradable de ver, te muestra ciudades pueblos y parajes de España con una estetica que a mi me gusta…Acerca a los musicos personalmente al espectador..Me relaja verlo..No entiendo esa critica tan ácida..para algo que está bien en la tele…Gran programa, puedo ver 4 o 5 cap seguidos y no me cansa.. ¡¡lo recomiendo mucho!! Gracias a rtve y a los que lo hacen.

4 06 2011
José María

De hecho muchos de los grupos de los que habláis en este blog salen en Mapa Sonoro..los discos que recomendais en esta entrada son tb de Mapa Sonoro..Me recordais un poco a las cosas malas de mondo Brutto..esa falta de inocencia o mejor, esa inocencia impostada que lleva a escribir mal y hacer las cosas mal..la envidia…etc..un poco triste. Dentro del mundo rock de lux tb hay cosas buenas,,no todo el mundo es igual!! Esa intolerancia…teneis que mirarlo.

5 06 2011
aprahaw

hola Jose Maria!

Me alegra que tambien nos hayas leido…

No intentamos hacer criticas por hacer criticas, a mi tb me gusta algo el programa ( he visto todos los capitulos), solo que no me gusta el buenrollismo de gafa pasta y barba de dos semanas, en el que todo es guay, es bonito y simpatico, hay kk y mucha, pero se mete todo en el mismo saco y venga (por eso decia lo de insulso y aburrido, lo siento). Y no diferencian entre lo malo y lo bueno, porque todo es pop espanol y porque hay gustos diferentes, todo esta mezclado porque hay que apoyar lo «independiente». A mi me gustan que las cosas sean mas claras, y mas infantiles, hay cosas buenas y malas, y ya esta. Los grises son inventos para decir que todo vale. No me gusta lo gris, estropea todo lo que hay alrededor. Lo transforma en gris.

Mondo Brutto hacia cosas mejores que nosotrs, hacia articulos larguisimos sobre grupos, estilos, modas… nosotros somos pringados que hablamos de grupos de musica que nos gustan, y ya esta, no sentamos catedra, ni damos conferencias, ni vivimos de esto, ni sabemos mas que nadie, solo que si vetusta morla, els amics de les arts, deluxe o julio ruiz nos parece una mierda (por mucho que les admiremos por montar un grupo, hacer canciones o hacer un programa de radio), pues lo es (para nosotros, claro).
Como no vivimos de esto, no queremos pelotear a todo el mundo, por los contactos, los discos gratis o las entradas a los backstage, que es lo que nos parece que hace mapa sonoro. Pero admiramos que exista ese programa que vemos con devocion y admiracion, claro que si. Pero me gustaria que saliera en el programa alguien como Antonio Gasset en Dias de cine, que me diga que pese a que la cartelera de esta semana es una autentica mierda, hace diez meses salio una obra maestra de alguien. Ese es el camino del verdadero periodismo que se ha ido a la mierda.
Por eso, recomendamos el programa, porque hay cosas guais, pero hay falta de critica constructiva. Por eso recomendamos discos, porque pese a que salen discos a montones, solo una infima parte estan bien, por mucho que ahora los editen en vinilo…

Y por utimo, Jose Maria, recomiendanos algo bueno, que nos da que tu sabes mucho de las cosas buenas de la vida, y asi haremos una nueva entrada en el blog, que hace mil que no la actualizamos. Muchas gracias!

5 06 2011
José María

Ante todo, gracias por la amable respuesta….Pues acabo de descubrir un grupo que seguro que conocéis The Sea and Cake..su disco de 2007 Everybody, superdivertido! Up and crutches es una obra maestra de pop divertido, aquí estoy bailando como un imbecil!!.. Crossing line, buena canción…Transparent..Que raro de ver un grupo así….Mi banda favorita ahora son los Fleet Foxes, al principio me aburrían ,,hasta que me di cuenta, de que son buenisimos sin mas, desperté..para los que les guste el folk crosby stills nash, byrds neil young beach boys, nick drake..son una delicia. Y son de ahora!…Yo tengo ya 43 años y no busco cosas infantiles por el hecho de serlo…me gusta el rock y la musica clásica, los sonidos bellos que me emocionan o me divierten, las melodias…Me gustan Teenage fanclub los beatles, belle and sebastian tim hardin fionn regan..tb me gusta la estetica visual y las modas pero ante todo la musica…
En Mapa sonoro hay momentos cumbre de la tv..ruper ordorika tocando Joan Soseguz con su martin om en una taberna junto al santuario..xavier baró y la campana..j y ferron por granada…nixon en zara..mishima etc etc etc ¿Os parece poco?! Además el programa está muy cuidado.

He leido todos los numeros de Mondo Brutto, hace años, y son muy divertidos y adictivos, pero tb muy amargos, en mi opinión conservadores en cierta manera, nada directos, nada francos, inexplicablemente homofobos (aunque ellos lo niegan repugnantemente)..yo soy de izda política, bisex , gay, y gafapasta y no me avergüenzo y esta gente me parece finalmente negativa..no lo recomiendo a nadie sin la adecuada preparación vital o sin posibilidad de una terapia. Leedlo con cuidado. Yo me considero un afectado en cierta forma.
Por otro lado, son divertidos pero no cuidan la escritura, la puntuación, lo literario, quizá es q no dan para mas…aunque cada uno de ellos es diferente tb… Sobre el tema de lo gris y no gris..os recomiendo que seais mas sutiles y aprovechéis lo positivo que existe,,habria mucho que hablar sobre el asunto..no sigais el ejemplo de MB en esto. Buscad con el corazón no con la cabeza.
El mejor regalo que os puedo hacer es este blog sobre el fin del mundo (que va a ser un cambio de conciencia realmente) Lo hacemos un equipo, el equipo 2011…
http://2011y2012elfindelaeradelmiedo.blogspot.com/

Este es mi canal de you tube http:
//www.youtube.com/profile?user=lejoe48#p/c/66D9958852D77CC1
Gracias a vosotros!

5 06 2011
José María

Up on Crutches – The Sea and Cake…Además de todo eso soy casi celibe. Y lo ultimo..si veis con devoción mapa sonoro porque lo denostáis? Podriais llmar la atencion de la gente igual haciendo criticas positivas sobre lo q os gusta! O al menos intentad sed mas especificos, como habéis sido en la respuesta..por cierto el disco de mark eric está precioso. Un abrazo!

7 06 2011
abrahaw

Es la educacion que tenemos, somos de barrio obrero, somos pobres y nos quejamos por todo, nada nos parece bien, jejeje. Pero tampoco lo denostamos, si hablamos de el, es porque esta bien, creo que no hemos puesto nada (hasta ahora) que no nos guste, pero nos gusta criticarlo para que mejore, no?. Bueno, esa es la intencion. Pero intentare cambiar la actitud, gracias por el consejo.

Voy a escuchar los grupos que dices, muchas gracias por las recomendaciones, son siempre bienvenidas, y vamos a hacer un nuevo post en breve con un grupo que hemos visto en concierto hace poco. Que seguro que te gustan, pero te advierto que son muy pop.

Me alegro que te guste el de mark eric, esta muy bien para escuchar los veranos. Jeje
Saludos

26 10 2011
akismet-869288274034e01d2b97f53d7d4365f5

faltaria agregar el grandioso disco de Ultravox! que miqui puig enseña que se compró porque una canción sale en Awaydays 😀

Deja un comentario