Grupos de Portugal

27 11 2009

Resulta que me gusta Portugal, me gusta la gente, la comida, el paisaje y sobretodo pasar millones de horas allí. Y resulta que tambien tienen buenos grupos de música, pero por alguna extraña razón no nos llega aqui nada de nada. Desde Giradiscos queremos que esto cambie de una vez por todas. Igual que nos gustan los grupos suecos y japoneses nos encantan los grupos de la Península Ibérica, vengan de donde vengan.

Quizás os parezcan una mierda de grupos pero son los más representativos y los últimos que estoy escuchando, si quereis saber más seguid estas dos discográficas independientes que van sacando cosas para todos los gustos. Amor Fúria y Flor Caveira. Al final hay más información.

Ya he dicho que en lo musical hay de todo, pero yo los voy a clasificar por tristes y alegres, porque me da la gana y porque en mi limitada visión del mundo solo hay estos dos tipos de música, la que te hace bailar y la que te hace soñar. Me gustaría poner más grupos pero no quiero empachar así que pondremos 4 discos bonitos.

Grupos Tristes;

B Fachada– No se nada de él, solo que es un multinstrumentista al que le gusta Debussy, Tow Waits, Frank Zappa y João Gilberto, hizo un erasmus en Granada, es de Lisboa y tiene editados  3 EP y 2 discos. Uno que acaba de salir y este que es antiguo. Es amigo de Walter Benjamin (nada que ver con el filósofo alemán que murió en PortBou) que es otro cantante que mola bastante.

Se llama um fim de semana no Pónei Dourado –  y salió en abril 2009

João Coração– Este es el tipico cantautor folk que abunda por Barcelona (con barba y aspecto muy cuidado) y le molan muchas cosas como dylan, waits, nina simone, camané, will oldham, cohen, caetano, jobim, marvin gaye, nick drake y chico buarque…Y también es de Lisboa. Acaba de sacar un nuevo disco. Es el segundo, y ademas regala siempre los descartes en su myspace.

Se llama Muda que muda –  y salió en junio 2009

Grupos Alegres;

Os Pontos Negros-Son de Queluz, son irónicos, efervescentes y molan un montón. Y ya esta, este es su primer disco, antes sacaron un EP.

Se llama Magnífico Material Inútil y salió a finales del 2008

Os Golpes– Son de Lisboa y van del rollo Heróis do Mar, un grupo portugués de los 80…ademas les gustan Os Tubarões, New Order, Led Zeppelin, Duran Duran, Kim Deal… No hay nada que odie más que la música de Led Zeppelin, pero bueno…eso es lo que dicen en su página…Manuel Furia forma parte del grupo, que también canta en solitario.

Se llama Cruz Vermelha Sobre Fundo Branco y es de Mayo 2009

Discográficas Independientes Portuguesas;

Amor Fúria; Esta discografica es más reciente, del 2008, pero también tienen un montón de grupos animados que molan.

MANUEL FÚRIA

SMIX SMOX SMUX

OS QUAIS

OS CAPITÃES DA AREIA

O DESERTO BRANCO

OS VELHOS

ALMIRANTE RAMOS

OS GOLPES

Flor Caveira; Es la discografica independiente más conocida, yo creo, en Portugal. Empezaron en 1999, y en ella hay un monton de grupos donde los miembros se mezclan entre otros grupos y hacen colaboraciones. Son todos estos, clicando veréis su myspace.

B Fachada

Borboletas Borbulhas

Bruno Morgado

David Pires

Diabo na Cruz

João Coração

Jónatas Pires

Os Lacraus

LIPE

Manuel Fúria

Ninivitas

Os Pontos Negros

Samuel Úria

Te Voy a Matar

Tiago Guillul

Velhas Glórias


Acciones

Information

11 responses

27 11 2009
jaimejota

gracias por descubrinos nuevas musicas esto es lo que hace falta en un buen blog d musica ahora a ver cuando gente lo quiere escuchar…..

28 11 2009
Federica Pulla

Gracias por esta lista tan chula de grupos portugueses interesantes. Parece mentira lo cerquita y lo lejos que estamos de nuestros primos hermanos de Portugal.

Hace muchos años seguía la escena independiente portuguesa – me remonto a los tiempos lejanos de la Fundacao Atlántica- y me alegra recuperar ese mismo entusiasmo descubriendo nuevas joyas en esta lista de cosas realmente alucinantes que nos ofreces.

Gracias de nuevo …

30 11 2009
aprahaw

hola!
Pues yo no conozco nada del sello Fundaço Atlântica, nunca llegue a ese disco de durruti column que editaron (me quede hasta antes), ni tampoco escuche nunca los grupos defins o sétima legião, de esa companhia, porque…no encuentro los discos!, siempre caros en las tiendas de portugal, pero cuando escuche algo seguro que mola pq este sello editaba joyas…
Me quede con grupos de nueva ola como Táxi, y después con GNR que estan fantasticos….luego lo intente con The gift y otros grupos asi…pero no era mi rollo , la verdad.
Bueno, me alegro de que a alguien le sirva esta minilista, y espero q alguno de los grupos te enganche lo suficiente para continuar investigando y que nos recomiendes otros que nos quedan por escuchar…
Saludos!

30 11 2009
Federica Pulla

Por motivos familiares (?) iba mucho a Portugal por los tiempos de la Fundaçao Atlantica, y me pillé una gran parte de su catálogo – pequeño pero exquisito. Eran tiempos cuando incluso la prensa musical portuguesa daba mil vueltas a lo que había por aquí, y cuando los grupos del vecino Portugal tenían referentes (británicos) que los grupos españoles ni por asomo podían soñar con tener.

Mi referencia favorita del sello fue un doble 7″ de un grupo que se llamaba Clube Naval. La frescura de esas canciones ha seguido perdurando a lo largo de todos estos años y es un disco que sigo rescatando a menudo, como recuerdo de esos momentos de Caldo Verde en la cocina de mi tía Graça.

Luego, perdí casi por completo la pista del POP en portugués, por lo que me alegro de saber que aún se siguen haciendo joyas.

7 12 2009
Bruno Morgado

Hola!

Hasta los concertos en espana!

Bruno Morgado
Florcaveira

5 04 2010
360º de Separación

Muchas gracias por este post. Yo también adoro Portugal, pero creo que soy más conocedor del país por su gente y lugares, que por su música, ahora voy a ponerme con este listado con la ilusión por descubrir nuevas cosas.

Saludos,
Manuel Soleado

15 12 2010
Zelig

Si no te mola led zepellin es que no tienes ni puta idea de música…pero buen trabajo.

17 02 2011
aprahaw

zelig, se escribe Led Zepelin o Zepellin?, pero es verdad no tengo ni (puta) idea de musica, gracias a dios…para eso estan los criticos q escriben en las revistas aburridas de musica.
la verdad q alguna cancion no esta tan mal, pero un lp entero es cansino…segun mi gusto, pero como no tengo ni (puta) idea, claro esta.

Gracias por leerlo, espero que te haya molado alguno de los grupos.

29 03 2011
KAMBOTES

kambotes – punk rock galicia

22 09 2011
Patricia Villanueva Juárez

¡Muchas gracias! He hecho grandes descubrimientos gracias a tu post😉

20 01 2012
Ana

Danças Ocultas, Virgem Suta, Dead Combo, Orelha Negra… Son todos interesantes🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: