Elefant Records

3 10 2008

Elefant Records junto a otras discográficas como Jabalina música, Grabaciones en el mar, Siesta, Acuarela, Spicnic y Subterfuge Records,  se han encargado de darnos a conocer la mayor parte de nuestros grupos favoritos.

Luis Calvo publicó un fanzine musical “La linea del Arco” en 1989 que se convirtió en el punto de partida inicial para el sello Elefant.

Al principio se distribuian las canciones en casettes, pero poco tiempo después se editó su primer single en vinilo. Convirtiendose el 7″ el formato favorito del sello y siendo este un formato que se ha cuidado mucho a lo largo de los casi 20 años de vida de Elefant.

Durante todos estos años hay que destacar la gran labor que ha hecho Luis Calvo por dar a conocer un montón de grupos interesantes y por el apoyo constante que ha dado a la escena independiente nacional. Pero también han habido errores, como por ejemplo el no contratar a Los Planetas, un grupo que según mi punto de vista le habria permitido ganar bastante dinero para poder publicar otros grupos interesantes que alomejor no llegaban al nivel de ventas de Los Planetas.

Y seguro que todo el mundo recuerda con especial cariño el programa “Viaje a los Sueños Polares” que presentaba Luis Calvo con Joako Ezpeleta en los 40 principales.

· DESCARGAS:

· ENLACES:


Acciones

Information

15 responses

3 10 2008
antipollo

Se admiten apuestas a ver el tiempo que tarda el pollo en “resubir” alguno de los q no lo ha hecho ya…

3 10 2008
360º de Separación

Hola,

Lo que algunos le debemos musicalmente a Luis Calvo gracias a sus Distribuciones Equivocadas y a La Linea del Arco no se puede dejar plasmado en un simple comentario. Son cientos y cientos los discos que directa o indirectamente han llegado a casa gracias a la influencia de aquella labor de distribución del mejor Indie Pop de principios de los 90’s. Creo que musicalmente no le debo a nadie tanto como a Luis Calvo, para mí eso no tiene precio.

En cuanto a lo que comentas de Los Planetas…..teniendo en cuenta que en el momento que Los Planetas dejaron Elefant para pasar a la multi ¿RCA? el sello Madrileño (antes de Bembibre) pasaba por esa etapa en la que publicaba mucha morralla……casi mejor que no hubiera llegado ese éxito dentro de Elefant, lo mismo ahora no tendríamos tan grato recuerdo de la trayectoria del sello……que obviando esos años, resulta verdaderamente espectacular.

Saludos,
Manuel Soleado

3 10 2008
manolodominguez

para mí el recopilatorio elefant juice que apareció en la revista factory fue crucial. si mal no recuerdo fue gracias a él por el que compré los discos de gente como le mans, family, eggplant o heavenly que, o no conocía aún, o les faltaba un empujoncito para lanzarme a por ellos.

no hay duda de que elefant es un sello fundamental, aunque actualmente parece que hayan perdido ese ímpetu que (a pesar de lo que dice, y con razón, manolo soleado) ahora se ha convertido, quizás, en un excesivo conservadurismo.

4 10 2008
360º de Separación

Hola Manolo,

Yo no comparto contigo que Elefant ahora peque de un excesivo conservadurismo. Seamos realistas, dada la sitación actual del mercado discográfico, cualquier otro camino que Elefant hubiera tomado les hubiera llevado probablemente a su desaparición. Personalmente creo que cada nueva referencia de Elefant ahora mismo resulta interesante, cosa que años atrás no sucedía (seguro que en alguna feria te habrás topado, como yo, con cubetas con decenas de discos antiguos de Elefant a un euro, y aún así nadie se los llevaba….), y no llamaría conservadurismo a publicar a Serpentina, Single, La Monja Enana, Speedmarket Avenue…..vamos que siguen apoyando tanto a la “escena” nacional como a grupos venidos de más allá. Pero bueno, lo definitivo es lo que comentaba ahora, si Elefant no hubiera hecho un alto en el camino para cambiar su política de fichajes en el pasado seguro que ya hubiera pasado a mejor (peor para nosotros) vida….

Un abrazo,
Manuel Soleado

5 10 2008
p. frank

qué grande Elefant.
Family, Le Mans, Camera Obscura, Serpentina, Niza, Vainica Doble, Single, etc

yo creo que Viaje a los sueños polares “financiaban” Elefant, ahora debe autofinanciarse por eso las referencias que sacan son menos y mas “escogidas”.

6 10 2008
manolodominguez

hombre, publicar a single o la monja enana, con los años que llevan ya en la música, no lo veo yo muy arriesgado, la verdad. serpentina es de los pocos grupos nuevos del sello en un tiempo. muy alejados de lo que fue en los noventa.

¿que tenían una política equivocada? podría ser, pero si hay sellos que se sostienen con grupos bastante minoritarios, imagínate si encima tienes bandas como la casa azul, camera obscura o trembling blue stars.

no sé, yo creo que cada vez cuesta más publicar a un grupo nuevo, pero no es cosa solo de elefant, claro.

6 10 2008
360º de Separación

Manolo,

Yo creo que Single o La Monja Enana son apuestas arriesgadas en el momento en el que te pones a pensar las copias que cualquiera de los dos grupos pueden vender….

No tengo conocimiento del estado del sello antes de la nueva orientación, pero yo apostaría a que de haber seguido el ritmo de publicación de antes lo mismo ahora ya no podríamos hablar de Elefant, porque lo mismo estaban arruinados. Tú sabes cómo está cambiando el mercado discográfico en los últimos diez años…..o intentas apostar por cosas que te ofrezcan ciertas garantías, partiendo como es el caso de Elefant de una garantizada calidad artística, o conforme están las ventas te hundes en dos días.

Yo creo que el sello, como todos, hubiera estado encantado de seguir publicado decenas de referencias anualmente…….pero supongo que no lo verían viable. De todos modos todo esto son conjeturas, mi opinión.

Saludos,
Manuel Soleado

P.D. Vaya ritmo infernal de publicación de artículos que lleváis….😉

7 10 2008
mrcondis

Es que nos habiamos tomado un tiempo de vacaciones y ahora volvemos a colgar cosas, a nuestro ritmo como siempre…

Tengo un recuerdo muy grato de los primeros recopilatorios de Elefant, me acuerdo cuando un amigo me puso los discos hace años y no conocia ningún grupo, ni Family ni Le Mans… Después de aquel día empecé a saquearle la colección de discos.

8 10 2008
Anónimo

yo creo que elefant no podia publicar al ritmo de antes es imposible…. las discograficas ultimamente por muy idependientes que sean se mantienen por los contratos basuras que le hacen a los grupos, de los grupos que mencionais relamente el unico que le trae ingresos importantes a elefant es la casa azul los demas supongo que estaran contentos con no perder dinero… supogno que sera el caso de serpentina

12 10 2008
Anónimo

¡gran trabajo subiendo todos esos recopilatorios! Yo tengo por ahí el de Momentos perdidos, sí quereís os lo subo y lo colgaís también.
gracias!

12 10 2008
toxicosmica

esa era yo

12 10 2008
JosueJpoder

pues si quieres estaremos encantados de colgarlo…….. envianos un mail….. a giradiscos.wordpress@gmail.com graciassssssssssssssssssssss de antemano

16 11 2008
mrcondis

Pues tenias razón antipollo, ha tardado un poco pero el señor pollo después de poner el de klaus & kinski en su web, ahora empieza con los de elefant

17 11 2008
toxicosmica

Hola chicos, os mandé por email el Momentos Perdidos😀

17 11 2008
jaimejota

muchas gracias mujer no se que hariamos sin gente como tu……

Responder

